LA DEFENSA DEL 1/30 Y DE LA LICENCIA URBANA CONTINÚA ANTE LA JUSTICIA EUROPEA
ATC COMUNICADO
4 de junio de 2021
LA DEFENSA JURÍDICA DEL 1/30 Y LA LICENCIA URBANA CONTINÚA ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
La Licencia Urbana, la proporción 1/30 y el Decreto Ábalos fueron objeto de lo que se llama una “cuestión prejudicial” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Este trámite fue solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a instancias de una empresa propietaria de VTCs (Prestige&Limousine), cuyo objetivo final es conseguir del TJUE un posicionamiento contrario a estos decretos.
ATC está presente en esta causa por partida doble: como ATC (a través de nuestro equipo jurídico: Aleix Canals y Marc Tarrés) y como ANTAXI (a través del Bufete Baño León). Ambos equipos de probada solvencia y compromiso en la defensa del Taxi público.
Es un proceso jurídico importante y, por ello, muy conveniente que el Sector lo conozca. Todos los trámites judiciales son complejos, no obstante, en este caso (dada su trascendencia) trataremos de explicarlo brevemente:
1. Todo empieza cuando la Licencia Urbana aprobada por el AMB es denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por partida doble: por parte de la citada empresa, Prestige&Limousine, y por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). El TSJC desestimó acordar la suspensión cautelar a raíz del recurso de la empresa, pero sí la decretó a consecuencia de la denuncia de la CNMC. Una suspensión que, como todos sabemos y sufrimos, continúa vigente hasta la celebración del juicio.
2. Al mismo tiempo, Prestige&Limousine solicitó la presentación de la “cuestión prejudicial” a la que antes nos hemos referido y el TSJC accedió a ello. Una “cuestión prejudicial” significa que se pide al Tribunal Europeo su opinión ante una o unas leyes o normas específicas ya aprobadas. La empresa aprovechó la ocasión no sólo para denunciar la Licencia Urbana, sino también la proporción 1/30 y el Decreto Ábalos, alegando que las tres normas atentan contra la libre competencia, con el objetivo de que el TJUE adopte una posición contraria a las mismas.
3. El TSJC no va celebrar el juicio sobre la Licencia Urbana hasta no “conocer” la resolución del TJUE. De ahí la importancia de este proceso y la voluntad de ATC de estar presente, con sólidos argumentos jurídicos, en la deliberación del tribunal europeo.
Hay que destacar que también están presentes en este proceso europeo el STAC y Elite Barcelona, así como el AMB y el Gobierno Central (pues en este tipo de consultas y trámites jurídicos, la legislación europea exige la implicación del Gobierno correspondiente).
Esta participación asociativa e institucional es muy positiva porque estamos no sólo cuatro asociaciones del Sector (una estatal y tres del AMB) defendiendo los mismos objetivos, sino también la propia Administración (la Estatal y la Metropolitana) defendiendo la legalidad de los decretos aprobados.
La unidad de acción de las Asociaciones del Sector es fundamental en la defensa jurídica del Taxi.
Continuaremos informando
Sense comentaris