SEGURIDAD EN EL TAXI COMUNICADO ATC/COMISIÓN PERMANENTE


COMUNICADO ATC / COMISIÓN PERMANENTE

31 enero de 2022.

LA SEGURIDAD DEL TAXI


En el plazo de una semana, se han realizado dos reuniones para tratar la seguridad del Taxi.

La primera reunión, tuvo lugar el pasado 20 de enero de 2022. Estuvimos presentes: ATC, STAC, Élite y AET. Y por parte de la Administración, Mercè Rius (directora de Transports), Irene Fornós (responsable del 112) y el IMET. De esta reunión hay que destacar, la negativa del IMET a permitir llevar cámaras en nuestros taxis. Debemos recordar que ATC, junto al resto de asociaciones planteó la necesidad de tener informes jurídicos sobre la posibilidad de llevar cámaras, o no, a bordo de nuestros vehículos.

Posteriormente, entramos en el debate del 112. ATC ya ha dejado claro durante estos años, que pensamos que el actual 112 está absolutamente obsoleto, es un modelo desfasado, y lo que es peor, con un sistema técnico que no funciona. En esta reunión, ATC expuso claramente la realidad actual: un porcentaje altísimo llevamos el 112 desconectado y no podemos, ni debemos, seguir instalando estos aparatos.

Si el 112 ha de continuar siendo obligatorio, la conexión debería correr a cargo de la Administración.

Cabe destacar que en esta reunión se habló, por fin, de una actualización real del sistema. Se planteó, si el 112 podría soportar o no cámaras y en definitiva se propuso, desde Transports, comenzar a trabajar en los protocolos de un sistema nuevo que pueda cumplir con los requisitos actuales exigidos. Los fabricantes, en plural, deberían desarrollar aparatos de conexión al 112, mucho más eficaces y mucho más baratos. En cuanto a los plazos, el compromiso fue que el sistema esté preparado en un año.

 

En la segunda reunión, realizada el 28 de Enero 2022, contó con la participación de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana. La policía ve con buenos ojos que se puedan instalar cámaras en el interior de los vehículos. Éstas, deberían estar conectadas al 112 y ponerse en marcha cuando hubiera una señal de alarma (tal y como habíamos insistido con anterioridad). De nuevo nos reiteramos en la necesidad de la creación, por parte de la Administración, de los estudios jurídicos y técnicos, pertinentes, para definir la viabilidad de llevar cámaras a bordo.

Se estudiará, además, la posibilidad de instalar algún sistema exterior de SOS, tipo luz de aviso, vinculado al módulo.

Para finalizar, se programarán reuniones, tipo cursillos, para impartir consejos para la seguridad en el Taxi en las cuatro capitales de provincia, tanto presenciales, en streaming como a través de redes sociales.

 

¡¡¡ juntos podemos !!!

 

Sin comentarios

¿Quieres dejar un comentario?